28.3.07

te sientes latino?

10 comentarios:

Marta Madrid dijo...

Latino? Fuera de Europa somos latinos, pero ¿tan latinos como los latinoamericanos? Je, je... Empiezan los problemas...
Y dentro de Europa, ¿me siento latina? Pues si se refiere al origen grecorromano de nuestra cultura habría que decir que sí, pero no soy morena ni caliente ni bailo salsa ni tengo los labios de fuego ni follo mejor que una finlandesa... o si, pero no soy de piel morena, ni de ojos negros ni de cabello moreno... Latina porque hablo español y soy española... Pero si no me conoces y me ves me hablarías en alemán o inglés o pensarías que soy sueca. Pero en Estados Unidos, sería latina por mi fancy clothes, por la calidez de mis gestos, porque soy cariñosa, efusiva y divertida. La calidez es latina... Pero odio la salsa, el merengue... Las canciones de amor con ritmo fácil y pegadizo y las cantautoras que se presentan siempre sexis y los cantantes que quieren enamorar a cualquier mujer... Ay, esto es toda una declaración. Eres latina en función del que te mire y en qué territorio lo haga.

Anónimo dijo...

..pero como que no te gusta la salsa miamol.
Los latinos nos movemos a ritmo de beat , sea reguetonero o no, pero lo que nos gusta es reunirnos, compartir, sentirnos juntos…ese calorcito…que me dices del contoneo a dos?
Los latinos somos un estado fisico, mental y ritmico como dicen por ahi…

Borromini dijo...

Hola, pues yo sigo preguntándome lo mismo. Si quereis ver algunas de las conclusiones que voy sacando, id a

http://jlmarzo.nireblog.com/

sobre todo me pregunto cómo se construye la imagen de un país como México

Borromini dijo...

Checad esto: un concurso sobre lo hispano...

http://petronieska.deviantart.com/

Anónimo dijo...

latino, cálido, cercano..... puro sentimiento.... una sonrisa...un abrazo...un tocarte mientras hablas... un ritmo de vida, de habla, de baile.... un ritmo cercano

Anónimo dijo...

Recuerdo una escena de Blade Runer en la que uno de los replicantes, Leon Kowalski, mira las fotos falsas de sus amigos, y se aferra a ellas en su necesidad de darle sentido a su existencia, en su necesidad de tener memoria, de ser real...

"Si hoy le preguntamos a alguien que quién es un brasileño, quizás pensará de inmediato en la SAMBA, en el CARNAVAL, en el FÚTBOL, pero ninguno de estos símbolos existía antes de 1930. Supongamos que estamos sosteniendo esta conversación en 1915: en este caso yo no podría definir al brasileño con el fútbol, la samba o el carnaval. ¿Porque no? Porque el carnaval era algo de la élite brasileña, era importado de Europa, del modelo veneciano, era el símbolo de la civilización..." "...La samba era cosa de los negros esclavos, y para la fecha nunca nos hubiéramos imaginado que algo proveniente de los negros esclavos se pudiera transformar en un símbolo nacional. El fútbol también era importado por la élite desde Inglaterra. Ustedes comprenderán que sería imposible construir una identidad simbólica si estos objetos no hubiesen sido resemantizados en el contexto de la construcción nacional.

Ortiz, Renato. Los artífices de una cultura mediatizada. Fundación social. Siglo del Hombre Editores. 1998 Colombia. Pág. 60

Entonces me pregunto, si la memoria es una construcción, ¿cómo se ha construido mi memoria? ¿quién o quienes han decidido que elementos debería ser parte de mi memoria? ¿de dónde han salido eso elementos que hacen parte de mi memoria? ¿Porque y de que manera se han convertido en parte de mi memoria?

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Soy latina, me siento latina, y a mucha honra. De barcelona, hablo catalan y español, ambos de raíz latina.
Cuando oímos latino nos viene a la cabeza inmediatamente la pasión, el calor, la sensualidad por lo que son archiconocidos los pueblos de américa del sur. Así es. Antes de que podamos pensar en los pueblos mediterraneos, aparece america latina. Y es latina por latinizada que fue en su momento. Sin embargo no nos podemos quedar solamente con la raíz cultural y lingüistica, nos unen otras características, el clima, que nos provoca el buen humor, el ritmo, la sensualidad, la desinhibición, quizás todo lo que aporta la cercanía de un mar cálido. Pero lo latinoamericano tiene también ese sabor exótico, potente y recontraexpresivo, que lo diferencia del mediterraneo. Luego está la explotación comercial que se hace del universo latino. Quizás aqui reside la clave de la confusión que puede crear "lo latino", y es lo que nos venden como tal, lo que nos han construido. Me gustaría conocer la opinión de una asiático o de un nórdico, por ejemplo. Pensaran en Europa cuando oigan latino?
Sea lo que sea lo latino siempre gusta. A quién no le gusta? Que levante el dedo.Lo latino es atractivo.

Anónimo dijo...

Lo latino gusta. A quién no le gusta? Que levante el dedo. Lo latino es atractivo

Anónimo dijo...

Todo lo latino que me siento lo expresa magníficamente Serrat en su canción, me siento por encima de todo "Mediterráneo", me siento parte de las pinedas a tocar de mar, de la luz que cae con 45º de inclinación, de los olivos y las vides, de la sencillez del sur y de aquellos que no disimulan lo que sienten.. adoro la vida con un tempo sosegado que el imperialismo occidental nos ha robado.
Me siento latino de lo mesopotámico, lo clásico, lo renacentista, y de al-andalus
a Serrat.
Creo que en lo latinoamericano se aunan muchas otras culturas que sin duda lo enriquecen, no obstante no me siento parte de ello.. aunque no puedo negar que sí me acerque lo que de latino tiene.
Bullerengue Power mola, forma parte de lo que formo parte.

arrozconconejo